Fundación Indicri en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica.

Se trata de siete organizaciones que integran el programa que mostrarán su trabajo sociocultural durante el encuentro, del 11 al 13 de abril.

La responsable de proyectos de formación de la Fundación Indicri, Irina Ruiz, estará presente en el Taller “Culturas Vivas Comunitarias y comunicación”, el domingo 13 de abril, de 8:30 a 12, en el Instituto Cultural de México.
Este taller estará a cargo de la comunicadora del equipo del Centro de Comunicación Voces Nuestras (Costa Rica), Sandra Salazar; la directora de proyectos de Fundación Indicri (Panamá), Irina Ruiz; el coordinador de Producción y Programación de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Ecuador), Hugo Ramírez, y el responsable del área de formación de la Fundación Wayruro (Argentina), Moisés Rioja.

La primera edición de estos congresos tuvo lugar en México D. F. en 2008, y el enfoque giró en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue Sao Paulo (Brasil) la ciudad elegida como sede, bajo el lema “Cultura y transformación social”. Medellín (Colombia) recibió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata (Argentina) se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular, mientras que Zaragoza (España), en su V edición, se transformó en el epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.

En esta edición, el tema central del encuentro será las Culturas Vivas Comunitarias (CVC), así como la importancia de crear un tejido cultural comunitario capaz de impulsar transformaciones. Dentro de las CVC se comprenden iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de expresar y compartir en las comunidades, que sirven para incentivar el uso de espacios públicos, el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando, a su vez, la creatividad. Asimismo el Congreso contará con un espacio para el intercambio de experiencias sobre proyectos de este tipo, de una manera horizontal y abierta.