Acreditación UNESCO

La Fundación INDICRI pauta la salvaguardia de los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI a través de TEMAS ANUALES en los cuales ha enfocado su acciones desde 2011:

Técnicas artesanales tradicionales30%
Usos sociales, rituales y actos festivos28%
Tradiciones y expresiones orales18%
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo14%
Artes del espectáculo10%

EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL – PCI, PERMANECE EN EL CORAZÓN DE LAS COMUNIDADES:

El valor de un elemento como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI no es una decisión tomada por UNESCO, los museos, las organizaciones o las autoridades, a diferencia de lo que lo que suele ocurrir en el ámbito del patrimonio cultural material. Es la comunidad quien decide qué patrimonio inmaterial considera importante inscribir en el inventario, cómo quieren transmitirlo y darle continuidad.

ENFOQUE COLABORATIVO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HACIA EL PCI:

Desde Fundación INDICRI se fortalece la puesta en valor de los cinco ámbitos del PCI a través del cine documental como una forma de salvaguardarlo para las futuras generaciones. Cada año capacitamos a nuevos realizadores y fomentamos la participación de profesionales y la comunidad como claves para la creación y preservación de inventarios que enriquezcan la diversidad cultural, la creatividad humana y el sentimiento de identidad en Panamá e Iberoamérica.
Proyectos o iniciativas relevantes: Desde 2011 el Festival y Escuela Internacional de Cine Documental ACAMPADOC, desarrolla programas educativos reconocidos por su metodología de trabajo con las comunidades basados en un tema anual relacionado con la salvaguarda del PCI.

Programas formativos:
Más de una década formando y becando jóvenes a la Residencia para proyectos cinematográficos iberoamericanos en desarrollo, y al Campamento para jóvenes documentalistas.

Identificación y salvaguardia:
La fundación preserva un acervo físico y digital catalogado con +160 documentales creados por sus alumnos y +420 documentales del mundo que han participado del festival ACAMPADOC.

Exhibición:
El programa #CINEALRESCATE exhibe películas en comunidades carentes de salas de cine. Esto ofrece vías de distribución alternativas y crea nuevos públicos para el género documental.

Desde 2022, somos una ONG acreditada con fines de asistencia consultiva ante UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Fundación INDICRI contribuye a la labor del Foro Internacional de ONGs – ICH NGO Forum.

Somos miembros de los Grupos de Trabajo:

PCI, Cambio Climático y Medio Ambiente

Creado en agosto de 2023 con el objetivo de estudiar los usos del patrimonio cultural inmaterial para comprender mejor el cambio climático, mitigarlo y adaptarse a él, así como para salvaguardar el ambiente.
Los efectos del cambio climático suponen una amenaza directa para la continuidad y vitalidad de las tradiciones vivas. El impacto de las catástrofes en los elementos del propio patrimonio cultural inmaterial es poco conocido y se encuentra menos documentado que el patrimonio material (caso de inmuebles) que se identifica, nombra y evalúa de forma evidente.

Los objetivos actuales del Grupo de Trabajo son documentar las formas en que el cambio climático y los cambios medioambientales afectan al PCI y cómo el conocimiento tradicional puede mitigar el impacto negativo del cambio climático; desarrollar mejores prácticas para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y los retos medioambientales; promover la concienciación y abogar por la integración del patrimonio vivo en la elaboración de políticas y los esfuerzos de desarrollo sostenible; fomentar el diálogo intercultural y la colaboración entre comunidades, profesionales, expertos y responsables políticos.

El patrimonio cultural inmaterial puede utilizarse eficazmente para ayudar a las poblaciones a superar los efectos perturbadores de las catástrofes naturales causadas por el cambio climático. Entre los ejemplos de usos del patrimonio vivo en las catástrofes cabe citar: el conocimiento local de los entornos; las prácticas locales que sirven para mitigar impactos y situaciones de riesgo; las tradiciones locales que describen catástrofes anteriores y cómo afrontar los casos actuales y futuros; los rituales y festivales para proporcionar terapia psicológica y devolver la esperanza en el futuro; y la revitalización de la artesanía y el turismo para generar ingresos a menudo necesarios.

Representación geográfica más equilibrada de las ONG

Este grupo se propone superar el desequilibrio geográfico existente en la representación de las ONG. El comité intergubernamental de UNESCO considera que debe mejorarse la distribución geográfica de las ONG acreditadas e invita a los Estados Partes de los Grupos Electorales infrarrepresentados a que animen a las ONG que operan en sus territorios y cumplen los criterios de acreditación a que presenten sus solicitudes. Este grupo de trabajo se propone superar el desequilibrio geográfico existente en la representación de las ONG en el Foro de ONG del PCI y en la Convención de la UNESCO de 2003, creando material de capacitación e información práctica para las ONG de los países infrarrepresentados, reflexionando y debatiendo sobre las diferentes funciones de las ONG en los distintos países y regiones.