TRAYECTORIA

FUNDACIÓN INDICRI – Industrias Creativas desde la Investigación

A nivel de organización venimos trabajando desde el año 2002 como un Movimiento Pro Arte y Cultura de gran impacto para la región central de Panamá. Nuestra principal característica es habernos conformado como una organización donde interactúan profesionales de la cultura y las ciencias enfocados en la preservación de los patrimonios con una base tecnológica de amplia trayectoria en Iberoamérica.

¿Porqué surge Fundación INDICRI?

Nuestras acciones se originan en La Villa de Los Santos, región central de Panamá, donde hace más de quince años venimos realizando un análisis sistemático de sus recursos patrimoniales culturales para delimitar legalmente al Conjunto Monumental Histórico de La Villa (CMHLV) y salvaguardarlo como patrimonio nacional.

Desde La Villa de Los Santos ejecutamos nuestros programas anuales junto a instituciones públicas, privadas y ciudadanos conscientes de este vital proyecto a fin de promover la puesta en valor del patrimonio local y construir modelos de gestión sustentables en otras comunidades de la geografía panameña.

CIFRAS Y EJECUTORIAS – FUNDACIÓN INDICRI:

2002 – Surge el Movimiento Pro Arte y Cultura, en La Villa de Los Santos

2003 – Instauración del reconocimiento a los tesoros humanos vivos de La Villa de Los Santos

2011

  • Se constituye legalmente Fundación INDICRI.
  • En 2011 establecimos el primer programa iberoamericano para la formación y fomento cinematográfico fuera de la urbe capitalina de Panamá llamado ACAMPADOC – Campamento y Festival Internacional de Cine Documental (www.acampadoc.com). Este año el tema pautado fue: PATRIMONIO Y SOCIEDAD.

2018

  • Adhesión a la Cámara de Turismo de la provincia de Los Santos.
  • Investigaciones académicas sobre la problemática del agua en la región central de Panamá.

2019

  • Reconocimiento oficial por el Ministerio de Cultura de Panamá para participar en el concurso Internacional para la Promoción de la Cultura Inmaterial – Jeonju International Awards for Promoting Intangible Cultural Heritage (JIAPICH- Corea del Sur).

2020

  • Selección en el Diplomado de Patrimonio Audiovisual, IBERMEMORIA.

2021

  • Edición Especial del 10° Aniversario del ACAMPADOC, bajo el tema Patrimonio Construido como parte del Bicentenario de la gesta heroica de 1821.
  • Establecimiento de un espacio físico para la difusión y visibilización de prototipos artísticos y artesanales basados en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región peninsular – Kiosko ACAMPADOC.

2022

  • Desarrollo y gestión del programa ACAMPADOC – Escuela y Festival Internacional de Cine Documental durante el ciclo festivo del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, Panamá.
  • Acreditación UNESCO como organización representante en Panamá para prestar servicios de asesoramiento y desempeño de funciones consultivas ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI.
  • Clasificación y catalogación del acervo gráfico, sonoro y audiovisual generado por ACAMPADOC desde 2011.
  • Cooperación con proyectos formativos aliados en Bolivia, Guyana Francesa y Guatemala para divulgar el acervo local fuera de Panamá. 
  • Expositores en el Simposio «Patrimonio vivo, cambio climático y medio ambiente» 2022 en la ciudad de Rabat durante la 17.com de la UNESCO.

2023

  • Apoyo logístico y técnico durante la IV Jornada Internacional de Estudios Afrocentroamericanos, realizada en La Villa de Los Santos, Mayo 10-14, 2023.
  • Moderadores del Homenaje Día del Trovador de Panamá, Junio 20, 2023.
  • Producción General de la Fiesta de la Saloma, Julio 6, 2023.
  • Edición 12ª de ACAMPADOC, bajo el tema: ‘Voces de la faena rural‘ durante la celebración popular de la ‘Semana del Campesino’ en La Villa de Los Santos.

Nuestra fundación ha recibido importantes apoyos del Ministerio de Comercio e Industrias, la Dirección de Cine de Panamá (2018, 2017, 2013), la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología – SENACYT (2016), el Programa de Formación IBERMEDIA (2014) y en el 2012 ha sido el único proyecto panameño beneficiado por el Programa de Acción Cultural del BID – Banco Interamericano de Desarrollo.

Para leer noticias recientes sobre nuestros programas, le invitamos a darle ‘Me Gusta’ a nuestra página en Facebook.

Sigue y comparte nuestras publicaciones con el hashtag #cinealrescate y #lavillacapitalhistórica